jueves, 13 de agosto de 2009

MOJO PICON


Creative Commons License
MI MOJO PICÓN by Triptolemo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License.



MI MOJO PICÓN


Como dice la canción

Y Caco Senante, decía:

La rica salsa canaria,

se llama mojo picón,

Y en un ágape reciente,

Se me ocurrió hacer la salsa,

Aunque al no tener un fuego.

No pude guisar las papas.


Más no importó a fe mía,

Pues con panes bizcochados

O molletes de la villa

Hubo quien por no caber la mano

Metió hasta la cucharilla.


Me preguntaron receta,

Pero como es imposible,

que yo me las sepas todas,

Pues.... Solo pude ofrecerles....

La del mojo conejero,

que es la que yo me sabia.


Pero otra vez preguntaban

Y de nuevo repetía

Que todos los pueblos canarios.......

Tienen su propia receta,

Pa dar.... al cuerpo alegría.


Y así me comprometí a

escribir este ripio

E intentar expresar,

la receta en poesía.

Aunque.... poesía es la salsa

Y no, ésta recetilla:


Dispóngaseme Cristiano y

en un mediano almirez

Dedíquese a machacar:

Una cabeza de ajos

completita y peladita

Añádanle cucharadas:

Todas rasas: de comino,

de sal marina y bien gorda

Y solo una pimientilla

Que dicen ser del mal nombre

o de la madre putilla.


Muévase muy bien el cacho,

despacito y con cariño

Es el cacho de madera,

no se me pierda mi amigo.


Una vez mezclado el tercio:

Añádale pimentón,

también una cucharada,

dulce si quieres picón

Y picante si quemón.


Que el canario sabe mucho

Y con el mojo canario

No quiere quemarse el culo.


Añádanle con ternura:

vinagre en tres cucharadas

póngase también el doble

de aceite virgen de oliva,

(Esta escrito al revés, en receta original),

Pero a mi me salió

bastante bien esta liga.


Por eso lo pongo aquí.

Pero siga hombre siga

Y agüita fresca cristiano,

en la misma cantidad,

en la que puso el vinagre.

Que no es barbaridad.


Sígase moviendo el majo

y cuando esté salseado

dispóngase a refrescar

porque el mojo bien montado

se debe de preparar

con un día adelantado.


Y le digo un secretillo

pues en la misma escudilla,

meta usted la batidora

y dele usted unos golpitos

que la crema está servida.


Que te aproveche mi hermano,

que yo ya dejo este ripio.



No hay comentarios: