miércoles, 12 de noviembre de 2008

Mi plancha de iniciación

Creative Commons License
Iniciacion y Dualidad by Triptolemo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License.

6008

A.•.L.•. G.•.D.•. G.•.A.•.D.•.U.•. Y A.•.P.•.D.•.L.•.H.•.

INICIACION Y DUALIDAD

V.•.M.•. QQ.•. HH.•.

En Estepona (Málaga) y desde mi pequeña rendija de luz, quiero exponer mi primera plancha, para que la claridad de mis hermanos en sus diferentes grados y calidades, pueda orientar mi cincel y el mallete golpee certeramente mi piedra bruta y poco a poco pula sus defectos; Solo pretendo ser una piedra más en la que se pueda apoyar la construcción del templo universal.

No busco con mi plancha reconocimiento, solo expresar las vivencias de mi iniciación y lo hago en la forma en la que he recibido como don, por el GADU, la forma de expresarme en el arte de la poesía.

Tres metas son las que he buscado en los versos que se presentan, el primero se refiere básicamente a mi iniciación en sí y cuenta una historia de mis avatares en la misma, así como de mis sentimientos. La segunda es la de establecer un paralelismo entre la iniciación propiamente dicha y la mitología griega o parte de ella, en cuanto a un respeto a las sociedades iniciáticas de aquella época, sobre todo la de Eleusis y por último he buscado un simbolismo estructural al mezclar tres tipos de versos, los sonetos (endecasílabos), con los que desgrano la historia y mis impresiones; Las redondillas (octosílabos), en los que comento la evolución de las vivencias y el acercamiento a la luz. Y unas estrofas de siete versos, alejandrinos, que forman un acróstico con el simbolismo del V.I.T.R.I.O.L. y lo desarrollan intrínsecamente. Si lo he conseguido bien valdrá lo que ya tengo, el amor de mis hermanos y si no solo espero que sepan perdonar a este humilde aprendiz de poeta.

Así, para la Fuerza, Belleza y Sabiduría, DIGO:

1.- En el día primero de diciembre,
Menguante la segunda luminaria
Y cercana la hora al mediodía.
Comienza a despertar mi mente.

Llamado al templo de la luz clara,
Se abren ante mí, paulatinamente;
Unos Pasos perdidos hacia el frente
Y un caballero me apacigua el alma.

Preguntado mi nombre y mis señales,
Respondo manteniéndome en la calma
Y en el mimbre separo mis metales.

Y apartado de mi pobre cáscara,
Como en Eleusis, el grano de la mies,
En la tierra oscura se prepara.

* * *

A.- De negro luto de negro,
En catafalco profundo,
Dejo el profano mundo,
Para renacer de nuevo.

* * *

2.- Y en el inframundo reino de Hades,
Buscando la ayuda de Perséfone;
La pequeña candela que me atiende,
Me presenta amenazadoras frases.

Pero cuando las leo me sorprenden,
Pues reconozco virtudes familiares,
Que me elevan, me llaman y me prenden
Y es la dualidad la que me place.

Los símbolos que acompañan mi viaje,
Con claridad se me presentan frente
Y en todos ellos la dualidad renace.

Mirándolos despacio me parece,
Que una tenue luz llena mi mente
En mi compresión, el simbolismo nace:

* * *
Visitando mis caminos, buscando la razón.
Interno paseo en una reflexión profunda.
Tierra interna mía a por la escuadra en pos.
Rectificación serena que el compás busca.
Intento encontrar ¿dónde con el cincel golpeo?
Oculta piedra interna que el mallete funda,
La lapida angular en que mi templo baso.


***

B.- De luto negro de luto
Y en el útero materno,
Busco la paz de los muertos,
En mi sentido profundo

***

3.- Del oscuro rincón donde se encuentra,
La calavera de un hermano me reclama
Y La luz que en su vida reflejaban,
Sus cuencas vacías, me recuerdan.

Y así vida y muerte se entrelazan,
En el círculo perfecto de la tierra;
Elementos de alquimia me rodean:
Azufre, sal, mercurio, pan y agua.

Y yo pobre Triptolemo que pasa,
Buscando secularmente la verdad;
De un gallo recibo la llamada.

Mi testamento que en otro tiempo era,
Se invierte en circunstancia ya pasada
Y recibo la eterna primavera.

* * *

C.- De negro luto de negro
Y en catafalco profundo,
Busco luz en otro mundo
Y abre la puerta Cerbero.

* * *
4.- Y el hermano Caronte con su barca,
Se acerca muy despacio a mi rivera;
El renacer comienza allí en la puerta
Y el caballero despacio así me habla:

Despojaos de vestiduras falsas
Y dejad vuestro calzado afuera
Y como Heracles pasó sin la moneda,
Caronte por propia voluntad me pasa.

Más, mis ojos cubren con su venda,
Pero me ayuda fuerte con su brazo.
Oigo enormes golpes en la puerta.

Y al otro lado escucho gran escándalo.
Mi corazón tiembla. Más, se acerca
Y Caronte de nuevo me abre paso.

* * *

D.- De luto negro de luto,
Como profano sincero;
Me encuentro cerca del templo
Y es ya la luz lo que busco.

* * *

5.- Y con ruido la puerta se desplaza
Y me dicen que agache la cabeza;
Más, No puedo evitar con mi torpeza,
Tropezar a cada paso con su entrada.

Y como si de un parto se tratara,
Me deslizo por un estrecho hueco;
No veo la luz, pues continúo ciego,
Pero todos mis sentidos se preparan.

Una punzada noto aquí en mi pecho,
Se me antoja la punta de una espada
Y Percibo en el alma su frio acero.

Voces desconocidas me reclaman,
Me amonestan, consultan mis deseos
Y Vuelvo a reiterarme en mi palabra.

E.- De negro luto de negro,
Recibo eterno conjuro,
Para seguir siendo puro,
Para dejar de estar muerto.

* * *

6.- Una copa de agua fresca me presagia,
Los tragos que me ha de dar la vida y
El amargor de la copa de agonía.
Torna pronto el dulzor a mi garganta.

Y de nuevo comienza mi andadura
De tropiezos y de golpes trabajada
Y no puedo encontrar la encrucijada
Que me indique la dirección segura.

Como Ulises, llevado en la tormenta.
El ruido de la lucha se me antoja,
El dolor de las batallas que me restan.

Noto que me asfixia la congoja,
Cuando de nuevo una voz me para
Y reclama de nuevo que responda.

* * *

F.- De luto negro de luto,
Siento el aire en mi cara,
Que purifica mi alma
Para enfrentarme al futuro.

* * *

7.- Una voz desde el fondo cuando habla,
Me retorna de nuevo hacia el oriente;
¿Quizás entre Mishpat y Tsedeq esté?
¡Es la fuente de luz de la mañana!

Más de nuevo comienza mi andadura;
Al norte de tropiezos y de piedras,
Al mediodía se hace más ligera;
Pero siguen los sonidos de la lucha.


Hacia el norte de nuevo sin premura,
El brazo de Caronte me acompaña
Y cuando vuelven otra vez las dudas,

De nuevo bruscamente, se me para.
A golpe de mallete me consultan:
Y reclaman de nuevo mi palabra.


* * *

G.- De negro luto de negro,
Purificado del agua;
Conducido entre columnas,
Para comenzar de nuevo.

* * *

8.- Entre Boaz y Jaquin, soy orientado,
Me vuelven de nuevo hacia el este.
El tercer viaje es inminente
Y mis ojos continúan vendados.

El ruido de la lucha, ha terminado.
El camino se me antoja ya suave,
Dulce viento en la vela de mi nave
Y en mi timón un fuerte y recio brazo.

Después de un largo tiempo caminado:
¿Quién va?, pregunta una voz grave;
Caronte contesta que un profano,

¿Cómo osa un profano aquí acercarse?
-Es hombre libre y por el bien guiado
-que el fuego purifique su viaje.


* * *

H.- De luto negro de luto,
Entre columnas de nuevo.
Encendido por el fuego,
El amor guardo profundo.


9.- La luz de oriente de nuevo me reclama
Me habla de un perpetuo juramento
En pie y al orden esta ya todo el templo
Y ciego, la luz me ilumina el alma.

Escuadra de rectitud y derecho,
Compas de conciencia y esperanza
Y el volumen de la ley sagrada
Testigos mudos son de mi secreto.

Prometo regularidad y constancia
Amor, dignidad y abnegación sinceros
Ayudar al débil y justicia clara.

Defender valores laicos prometo
Razón, fraternidad y tolerancia
A la fuerza universal yo me someto.

* * *

I.- De negro luto de negro
Ya más tranquila mi alma,
Despacio y con toda calma
Entre columnas de nuevo.

* * *

10.- En el oriente y muy cerca del ara
Ordenan: ¡¡Retirada sea la venda!!
Caras tapadas y con su mano izquierda
Unas espadas recias me amenazan

Pero todo ese acero que me enerva
No puede quebrantarme el alma
Pues son sus corazones que señalan,
Que siempre saldrán en mi defensa.

De nuevo mi vista está cegada
Caronte me lleva hasta la puerta
Y Salgo del templo a la antesala

Mis vestiduras de nuevo se adecentan
Vuelve pues el calzado a mi pisada
Pero aun continúo con la venda.

J.- De luto negro de luto
¡Otra vez la dualidad!
La amenaza en hermandad,
Se torna en pocos segundos.

* * *

11.- De nuevo al interior del templo, paso
-¿Hermanos, que pedís para el neófito?
¡¡¡ La luz!!!. … Al unísono y en grito.
- Sea dada a los golpes de mi mazo.

Ya no hay espadas que me apunten
Sino cadena de hombres abrazados,
De unión en el tiempo y el espacio,
Yo, un eslabón nuevo que se une

-Mirad por si aquí hubiera un enemigo
-Y cumplid con la promesa del perdón.
Después de un tiempo de silencio….

-Mirad hermano en vos y muy adentro
-Que por pasión, errores y prejuicios
-El enemigo dentro lo tenemos.

* * *

K.- De negro luto de negro
Renuevo mi obligación
Dentro de mi iniciación
Y me reafirmo de nuevo.

* * *

12.- Ahora veo la luz, se hace presente
En todas partes, veo la dualidad:
Negro y blanco, luz y oscuridad
El damero se me hace ya latente

El cenit y el nadir es la totalidad
El norte y el sur, el este y el oeste
No son opuestos , son ambivalentes
Pues ambas son las caras de la unidad.


El triangulo de luz en el oriente
Centra a las dos grandes luminarias
Los tres puntos de la luz naciente

Y la idea de triangulo, primaria
Desde Boaz, Jaquin y hasta el este,
Se forma con líneas imaginarias

* * *

L.- De luto negro de luto
Del damero las columnas
Imaginan una escuadra
La que gobierna mi mundo.

* * *

13.- Dos espadas unidas por sus puntas
Sobre mí, forman el ángulo primero
La flamígera y su ondulante acero,
Se une a las demás y todas juntas,

Forman por encima un tetraedro
Quedando como centro mi cabeza,
Punto de aplomada verdadera.
Me servirá de equilibrio y como centro.

Tres los golpes de mallete, suenan.
Aceptado aprendiz masón y luego,
Ciñen mi mandil, arriba la babeta

Los guantes blancos en mi mano espero
Señal de la pureza de mi meta
Y se pregona a los cuatro vientos.

* * *

M.- De negro luto de negro
¡¡¡Houzzé, houzzé, huzzé!!!
¡¡¡Liberté, Fraternité, Egalité!!!
Es la aclamación que siento.

* * *


14.- Y cerca del hospitalario hermano,
De nuevo recupero los metales
Atrás quedaron los profanos males
El amor del templo, me ha arropado.

En espada de vértices mortales
Observo como ondea mi testamento
Y Recibe el calor del fuego eterno
Y las cenizas recibo, terminales.

Arropado por todos mis hermanos
Recibo un triple abrazo fraterno.
Pensando en mi cercano ya pasado.

Más, siempre quedara, imperecedero
Lo que llevo por dentro iluminado
El VITRIOL, que será mi fundamento:

* * *

Viajando por mis caminos, llevado por la razón,
Imaginando al sol, que da a luz a la verdad.
Tocando las certezas que engendra mi corazón,
Reencontrándome con una inusitada paz.
Intento con mis hermanos encontrar la perfección,
Oteando y escrutando en mi profundidad.
Llamándome y diciendo al mundo, soy MASÓN.

* * *

EPILOGO.- Respecto al nombre simbólico escogido: Triptolemo, cuando entré en la cámara de reflexión pude observar una espiga de trigo y son sus granos los que recibe Triptolemo de la diosa Deméter o Gea, madre de Perséfone, para sembrar la tierra, ello constituye el germen de mi documentación posterior y la base de la plancha leída, además trigo es el significado de mi apellido. Por otra parte Triptolemo se convierte en lince cuando Linco , rey de Escitia, después de aprender de él el arte de la agricultura, quiere matarle. Escojo también su símbolo y estampa, dado que el animal está en extinción. Sea pues con ese nombre e imagen como se me llame, pues así deseo ser llamado.

SALUD Y LIBERTAD



Yo Triptólemo, He dicho

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades y mucha suerte con tu nuevo blog.

Un Abrazo, Avicena:.

Anónimo dijo...

TRIPTOLEMO, ¿ESTAS CASADO? ME GUSTAN LOS HOMBRE, QUE ESCRIBEN POESÍAS...SUERTE CON TU BLOG