martes, 18 de noviembre de 2008

Explicacion del nombre simbolico

EL RAPTO DE PERSEPONE
Esta búsqueda y presentación solo pretende arrojar un poco de luz, a algunas preguntas que mis hermanos me hicieron al respecto de mi nombre simbólico, espero que la luz sea mayor que las sombras.
SOBRE TRIPTOLEMO:
Cuando las hijas de Céleo y su esposa Metanira, se encontraban con sus obligaciones, pudieron observar a una vieja que se había presentado a la hora en que las mujeres van a buscar agua. Las hijas del rey la encontraron cerca de la fuente y le ofrecieron acompañarla al palacio. La vieja que dijo llamarse Doso, les habló de su búsqueda por todo el orbe de su hija perdida y les dijo que estaba cansada y solo buscaba un lugar para poder ganarse la vida y descansar, sabia hacer cualquier cosa en la casa y además era experta en el cuidado de los bebes.
Así Céleo y Metanira conocen a Doso y después de una exhaustiva charla la consideran idónea para que cuide a Demofonte.
Una vez pasado un tiempo, Doso termina enamorándose como madre que es, del pequeño Demofonte, al que quiere convertir en un Dios del Olimpo; por eso cada noche pone su carne humana sobre brazas candentes para su conversión en Dios. Pero intrigada de lo bien que marchan las cosas en casa y sobre todo impulsada por la intuición materna, Metanira descubre a Doso con Demofonte sobre las brazas. El chillido de Metanira hace que Doso suelte al pequeño que cae al suelo, siendo reconfortado por sus hermanas.
Metanira pide explicaciones a Doso, quien quitándose su disfraz de vieja, descubre que es Deméter o Ceres, Diosa de la agricultura y que solo pretendía convertir a su hijo en Dios. Deméter refiere a Metanira y a toda la familia sus penas. Su hija Perséfone se ha perdido y aunque la ha buscado por cielos, mares y tierras gritando su nombre, no ha sido capaz de encontrarla; incluso ha subido al Olimpo a hablar con su hermano Zeus para que la ayude.
Zeus conoce la verdad, aunque se la oculta a Deméter. Hace algún tiempo Hades Dios del inframundo, enamorado perdidamente de su sobrina Perséfone, le pidió que se la entregase como esposa, pero Zeus conociendo el carácter de Deméter no fue capaz de decir ni si ni no y ello llevó a Hades a pensar que tenia derecho a hacerla suya.
Desde entonces Zeus recibe la queja de los humanos que no pueden cosechar fruto alguno, dado que Deméter intentando buscar a su hija, ha olvidado sus obligaciones; no llueve, el hielo cubre la tierra y no produce fruto alguno, la queja llega hasta los Dioses que no reciben ofrendas de los frutos de la tierra (entre ellos el trigo, que era considerado como fruto por los griegos) la diosa de la agricultura se ha olvidado del mundo, solo piensa en su hija.
Durante la charla de la familia, llega del campo donde se encontraba apacentando el ganado el joven Triptolemo y al escuchar las palabras de Deméter, refiere que hace algún tiempo, pudo ver como se abría la tierra y un carro guiado por un Dios grisáceo y tirado por dos caballos negros como la pez, raptaba a una joven muy hermosa que se encontraba recogiendo flores en el prado y se la llevaba bajo tierra.
Deméter no puede ocultar su ofuscación y después de despedirse de la familia sube al Olimpo y habla con Helios (el que todo lo ve) que reconoce la verdad y asiente. Continúa y termina por hablar con Zeus. Le refiere lo que le contó el joven Triptolemo y corroboró el propio Helios y a Zeus no le queda mas remedio que contar la verdad a su hermana. Al momento Deméter hace patente su voluntad de recuperar a su hija e impone a su hermano Zeus la obligación de buscarla, si no quiere que la cosecha desaparezca, porque no está dispuesta a cumplir con su obligación si no aparece su hija.
Zeus no tiene otra alternativa, acuciado por humanos y dioses que mandar a Hermes (el mensajero de los dioses). Éste se persona en el inframundo de Hades y Caronte le ayuda a pasar el rio Aqueronte (llamado también rio estigia o laguna estigia, por los romanos), el barquero Caronte ayudaba a pasar al otro lado a los muertos a cambio de una moneda que los familiares ponían en su boca debajo de la lengua, pero Hermes no tiene obligación al ser inmortal y es recibido por Cerbero que le conoce. Encuentra rápidamente a Perséfone, pero Hades recuerda que si ella ha comido algo del inframundo, será su eterna compañera.
Perséfone sabe que no volverá al averno, porque siempre se negó a comer nada de allí, a no ser que……….(la chiquilla recuerda que un día se enamoró de un fruto, redondo y perfecto con unos granos dentro de los que comió solo siete y al que llamaban Granada), pero ella cree que nadie la vio.
Con la ayuda de Hermes y el beneplácito de Cerbero que le lame la mano, porque conoce a la chiquilla en su deambular por el inframundo, Perséfone torna a la rivera de la vida y es recibida por Deméter que con su alegría devuelve al campo su esplendor, haciendo que la primavera renazca en todo su apogeo, así Deméter es feliz, pero………………..
Al oído de Hades uno de sus ayudantes susurra, que Perséfone comió del fruto del averno y por tanto Hades tiene derecho a reclamarla; así pues Hades sube al Olimpo a hablar con Zeus e intenta hacer valer sus derechos, Zeus se ve obligado a llamar a Deméter y presentarle el problema, la pobre Perséfone reconoce los hechos.
Se llegó a un acuerdo por el que Perséfone permanecería con Hades durante un tercio del año, el invierno (los griegos solo tenían tres estaciones, omitiendo el otoño) y con su madre los restantes ocho meses y desde entonces los griegos saben, ¿por qué?: al menos un tercio del año la tierra no producirá fruto.
En el himno Homérico a Deméter, Céleo era uno de los sacerdotes originales de la diosa, una de las primeras personas en aprender los ritos y misterios secretos de su culto. Diocles, Eumolpo, Triptolemo y Polixeno fueron los otros sacerdotes originales. Céleo era un rey cuyo hijo, Triptolemo aprendió el arte de la agricultura de Deméter y lo enseñó al resto de Grecia. Así es presentado entre Deméter y Perséfone, en un carro de una sola rueda (que representa la era, donde se trilla el trigo y después se avienta) y tirado por dos dragones o serpientes aladas que representan el renacer y la vida.
SOBRE ELEUSIS:
Eleusis (actualmente Elefsina, http://es.wikipedia.org/wiki/Eleusis http://sobregrecia.com/2008/05/12/elefsina-de-centro-religioso-a-centro-industrial/) fue una pequeña población a unos 30 km. Al noroeste de Atenas. Albergaba un santuario –dedicado a la diosa Deméter y su hija Perséfone, que llegó a adquirir gran importancia por ser la sede de los misterios Eleusinos o Eleusicos, uno de los mayores cultos de la Grecia antigua y mas tarde del imperio romano. También es celebre por haber sido la cuna del gran poeta trágico Esquilo.
Los misterios Eleusinos celebraban el regreso de Perséfone, pues éste era también el regreso de las plantas y la vida a la tierra. Perséfone había comido semillas (símbolos de la vida) mientras estuvo en el inframundo (el subsuelo, como las semillas en invierno) y su renacimiento es por tanto un símbolo del renacimiento de toda la vida vegetal durante la primavera y por extensión de toda la vida sobre la tierra.
Había dos clases de misterios eleusinos; Los mayores y los menores. Los misterios menores se celebraban en Anthesterión (sobre marzo), si bien la fecha exacta no siempre era fija y cambiaba ocasionalmente, a diferencia de la de los mayores. Los sacerdotes purificaban a los candidatos para la Mysis de iniciación. Sacrificaban un cerdo a Deméter y entonces se purificaban a si mismos.
Los misterios mayores tenían lugar en Boedromión (el primer mes del calendario ático, el mes de la fiesta de las bodromías 30 días, septiembre) y duraban nueve días. El primer acto de los misterios mayores (14 de Boedromión era el traslado de los objetos sagrados desde Eleusis hasta el Eleusinión, un templo en la base de la acrópolis de Atenas. El 15 de Boedromión, los hierofantes (sacerdotes) declaraban el prorrhesis, el comienzo de los ritos.
Las ceremonias comenzaban en Atenas el 16 de Boedromión con los celebrantes lavándose a si mismos en el mar en Falero y sacrificando un cerdo joven en el Eleusinión el 17 de Boedromión.
La procesión comenzaba en el Cerámico (el cementerio ateniense) el 19 de Boedromión y la gente caminaba hasta Eleusis, siguiendo el llamado “Camino Sagrado”, balanceando ramas llamadas bakchoi por el camino. En un determinado punto de éste, gritaban obscenidades en conmemoración de Yambe o Baubo, una vieja que –contando chistes impúdicos- había hecho sonreír a Deméter cuando ésta lloraba la pérdida de su hija). La procesión también gritaba “lakch o lakche” refiriéndose a Yaco, posiblemente un epíteto de Dioniso, o una deidad independiente, hijo de Perséfone o Deméter.
Tras llegar a Eleusis, había un día de ayuno en conmemoración al que guardo Deméter mientras buscaba a Perséfone. El ayuno se rompía para tomar una bebida especial de cebada y poleo llamada Kykeon. En los días 20 y 21 de Boedromión, los iniciantes entraban en una gran sala llamada Telesterión donde les eran mostradas las sagradas reliquias de Deméter. Esta era la parte más reservada de los misterios y aquellos que eran iniciados tenían prohibido hablar jamás de los sucesos que tenían lugar en el Telesterion, bajo pena de muerte.
Respecto al clímax de los misterios, hay dos teorías modernas. Algunos sostienen que los sacerdotes eran los que revelaban las visiones de la sagrada noche, consistentes en un fuego que representaba la posibilidad de la vida tras la muerte y varios objetos sagrados. Otros afirman que esta explicación resulta insuficiente para explicar el poder y la longevidad de los misterios y que las experiencias debían haber sido internas y provocadas por un ingrediente fuertemente psicoactivo contenido en el kykeon. Algunos investigadores creen que el poder de los misterios eleusinos procedía de la función del kykeon como agente psicodélico. La cebada podía haber sido parasitada por el hongo cornezuelo, que contiene LSA (amida del ácido d-lisérgico), un precursor de la LSD (dietilamida del ácido lisérgico).
La siguiente a esta sección de los misterios era la pannychis, un festín que duraba toda la noche y era acompañado por bailes y diversiones. Las danzas tenían lugar en el Campo Rhario, del que se decía que era el primer punto en el que creció el grano. También se sacrificaba un toro bastante tarde durante la noche o temprano la siguiente mañana. Ese día (22 de Boedromión), los iniciantes honraban a los muertos vertiendo libaciones de vasijas especiales.
Los misterios terminaban el 23 de Boedromión y todos volvían a sus casas.
En el centro del Telesterión estaba el Anaktorón (palacio) un pequeño edificio de piedra al que sólo los hierofantes podían entrar. Los objetos sagrados se guardaban en él.
Había cuatro categorías de gente que participaban en los misterios eleusinos:
1.- Los sacerdotes, sacerdotisas e hierofantes (¿El oriente?)
2.- Los iniciantes, que se sometían a la ceremonia por primera vez
(¿aprendices?)
3.- Los otros que ya habían participado al menos una vez y eran aptos para la última categoría. (¿Compañeros?)
4.- Aquellos que habían alcanzado el Epopteia, que habían aprendido los secretos de los mayores misterios de Deméter. (¿Maestros?).

En su deambular por el mundo enseñando el tesoro recibido por Deméter, Triptolemo es alojado por Linco, rey de Escitia que después de aprender el arte de la agricultura y negarse a compartirla con su pueblo, dominado por la envidia pretendió asesinar a Triptolemo por lo que la diosa Deméter lo convirtió en lince para que pudiera escapar.
Como podemos ver la sociedad iniciática de Eleusis, también era progresiva y esotérica, con un rito estable y marcada sobre todo en los misterios mayores. A mi modo de ver al margen de la veneración de Deméter o Perséfone, lo que realmente podríamos decir: Es que en Eleusis lo que se celebraba era la fiesta de la primavera (llegada de Perséfone al mundo de los vivos) en los misterios menores o la fiesta de invierno en que se recogía la cosecha o fiesta de la cosecha y se despedía a Perséfone que volvía al inframundo de Hades reino de los muertos, en los misterios mayores.


En los valles de Cádiz a uno de Julio de 2008 E.•.V.•.
Hecho por Triptolemo.•.

No hay comentarios: