viernes, 11 de marzo de 2011

El ejercicio de mi libertad es el amparo de la libertad de los demás

Hoy he recibido una lección importante para mí, he estado de interventor en una mesa electoral. ¡Si! Los funcionarios hemos tenido elecciones sindicales.

Hasta ahora solo era un elector y como elector al igual que en otro tipo de elecciones, tenía mi teoría de: Que si no votaba le estaba demostrando a los convocantes que no estaba de acuerdo con el sistema o dicho de otro modo si solamente vota el 20% del electorado, no puede nadie decir, que gobierna la mayoría. ¡Craso error!

He podido darme cuenta que en cada elección cada grupo (interventor), hace un seguimiento de todos los electores y obtienen no solamente la abstención, sino incluso los nombres de los que nunca votan, de los que votan a veces y de los que siempre votan. Es fácil entender que con interventores poco avezados, alguien pueda manipular votos de gente que nunca votó o sencillamente está muerta y aún forma parte del censo. La teoría es clara, por correo no deben aceptarse votos sin remitente, sin certificación postal, comprobar las fechas de emisión de voto y recepción de aceptación del mismo (certificación) y además que dentro de ese sobre esté la fotocopia del DNI del votante. Pero la práctica es que la mayoría de los interventores lo son porque así fueron elegidos y solo desean terminar cuanto antes e irse con su familia o lo que tuvieran pensado hacer ese día. Lo cierto es que la mayoría de la mesa es manipulable incluido el presidente de la misma, que o bien cierra antes de tiempo o bien abre los votos por correo sin esperar si existe un laudo judicial al respecto (las horas son importantes, porque pueden quedar electores sin poder desarrollar su derecho a la libertad).

En fin he aprendido algo importante ¡EL VOTO NO SOLO ES UN DERECHO, TAMBIEN ES UNA OBLIGACION! Porque es la única manera de que el ejercicio de mi libertad mantenga el ejercicio de la libertad de los demás evitando la manipulación.

¡POR FAVOR VAYAN A VOTAR!

Voten como quieran, entreguen sobre en blanco, escriban la papeleta como protesta, incluyan dos papeletas distintas o metan otro sobre dentro del anterior. Todo ello constará en acta como voto nulo o blanco. Pero constará como voto.

No permitan la manipulación de la libertad, el pueblo soberano tal vez lo sea tan solo, en ese momento del voto. Seamos libres por tanto y consecuentes de nuestra propia libertad.

No hay comentarios: