lunes, 25 de abril de 2011

El almogrote gomero

RECETA DEL ALMOGROTE GOMERO

(A mi manera)

100 Gramos de quejo viejo

3 dientes de ajo grandes

3 cucharadas grandes de caldo del día

1 pimienta picona (o dos según el gusto)

Sal

3 tomates maduros sin pepitas ni piel

5 cucharadas de Aceite

Esta es la receta original, según libro de Vicente Sánchez Acuña.

Las voz almogrote, según el autor procede: “Palabra compuesta, derivada del latín ad-morentum, en árabe (Bereber), Al-mojrot y en castellano almodrote. Por corrupción idiomática (boca a boca) se traduce en ALMOGROTE. En las dos primeras acepciones significa salsa de queso y en la acepción canaria mojo de queso”. Aunque hay mucha gente que le añade pimentón. Está buena también pero que no sea pimentón de la vera, porque perderá la personalidad ( aunque vete tu a saber, la alquimia de la cocina tiene mucho que decir).

Personalmente la hice siempre como mejor pude, como toda la cocina. Creo que lo mejor y te lo digo por experiencia es tomar un tarro de queso en aceite de los que vende cualquier supermercado , el tomate puede ser natural, sin pepitas y sin piel en trozos, también lo encontrarás en una gran superficie (natural) si es natural y maduro, saldrá la frescura en el aroma.

Consejo:

En la batidora, mezcla el queso, los ajos pelados, la pimienta y el tomate. Déjala trabajar sin prisas y añade la sal, añade también el caldo (no te pases porque no quedará bien)

Respecto al aceite, aprovecha el que traiga el queso que tendrá sabor, o usa el oro andaluz, a gusto del consumidor. La salsa debe tener la consistencia de un pate o mahonesa. El color dependerá del tomate y si le añades el pimentón quedará mas oscura, pero …..En fin los colores y los sabores dependen de la personalidad del cocinero.

También el amor…, me encantó que alguien saltándose las normas, rebañara el bote con pan. Saludos HH.·.

Yo Triptolemo, …….¡A ver si mojo! “ je je je ”

No hay comentarios: